Pasta de Chocolate para modelar (tipo Fondant)

Ese tipo de pasteles modernos, de curvas y esquinas impecables, cubiertos por una pasta lisa, con figurines y formas, son usualmente hechos con pasta Fondant... Pero las chicas que hornean desde casa se encontraron con un predicamento; el Fondant empaquetado de algunas marcas disponibles aquí en USA deja ese distintivo sabor al paladar (el famoso aftertaste) que no a todos les gusta.  En ocasiones compromete el sabor del pastel en el que has estado trabajando tan duro para que se vea hermoso, como para que alguien te diga: "Estuvo muy bonito pero la cosa esa de arriba sabe medio raro".  Eso es completamente deprimente! Uno como repostero (ya sea por hobby o profesión) espera que sus creaciones dejen una linda huella en el gusto de la gente.

Pues aquí les traigo una solución: Pasta de Chocolate para Modelar. (Tambien conocida como Plastilina de Chocolate, Chocoplastilina o Masa de Chocolate).

Esta divina pasta se presta para sustituir el uso del fondant en pequeños o grandes proyectos, tales como decoración de galletas, cupcakes, para modelar figurines e incluso para cubrir pasteles (nivel avanzado).   

Pastel de Cars cubierto con Pasta de Chocolate sustituyendo el uso de Fondant. Decoraciones también de Pasta de Chocolate a excepción de los cactus, las banderillas (hechos de pasta de azucar)  y los carritos originales.


Receta de Pasta de Chocolate en sus siguientes variaciones:

Pasta de Chocolate Blanco:

  • 26 onzas (700 g) de chocolate blanco 
  • 4 onzas de Miel de Maíz clara (Miel Karo transparente)

Pasta de Chocolate Claro (Chocolate de leche)

  • 26 onzas (700 g) de chocolate claro
  • 4 onzas de Miel de Maíz clara (Miel Karo transparente)

Pasta de Chocolate Obscuro

  • 500 gramos de chocolate semi-amargo 
  • 1/2 taza de Miel de Maíz clara (Miel Karo transparente)

Procedimiento:

1.- Colóca el chocolate en un recipiente apto para microondas y calientalo por 30 segundos en temperatura alta. Mezcla y calienta por otros 30 segundos. Sacalo y mezclalo una vez mas.

Tip: Para esta cantidad de chocolate este debe ser tiempo suficiente para derretirlo. NO lo sobre-calientes, esto afectaría el producto final. 

2.- Déjalo entibiar por 5 minutos. (Esto es parte importante del proceso).

3.- Agrega la Miel de Maíz y mezcla a la vez (magia frente a tus ojos, ver galería paso a paso).

4.- Cubre con plástico autoadherente para comida y deja reposar por 30 minutos.

5.- Coloca la mezcla sobre una tabla ligeramente espolvoreada con azúcar glas y amasa hasta lograr una consistencia suave y uniforme. 

 


Del color que quieras: La Pasta de Chocolate Blanco puede ser pintada con colorante comestible líquido, en gel ó a base de aceite. En lo personal uso colorantes Wilton o Americolor en USA. Si vives en otro país cuentame que marca de colorantes para comida usas, me encantaria saber! 

ChocolatePaste30 - SugarySpotPuntoCom-.jpg

Tip: Para hacer Pasta de Chocolate color Negro; usa como base pasta de chocolate Obscuro, esto facilitará que obtengas una pasta de color negro uniforme usando menos colorante. 

Para guardar, envuelve la pasta en plástico autoadherente para comida o en una bolsa con cierre hermético y colócala en el refrigerador (hasta por 15 días). 

Para la siguiente vez que la vayas a necesitar sacala del refrigerador por lo menos una hora antes de usarla, para que esté a temperatura ambiente.

ENJOY! 

SugarySpot - Signature.jpg