Tips básicos- Masa para Galletas Decoradas

Un resumen de los tips básicos mas importantes en cuanto a masa para galletas decoradas se refiere.

TipsGalletasDecoradas - 1- SugarySpotPuntoCom-.jpg

Hay muchas variantes de recetas para galletas que pudieran ser usadas para decorarse, así como las originales galletas de azúcar, el short bread, las de jengibre, etc... Lo importante es que las galletas reúnan las siguientes características:

  • Al hornearse mantienen la forma en la que originalmente fueron cortadas.
  • Tienen superficie plana.
  • No se rompen al manejarse.

Para lograr reunir estas características, es importante seguir los tips que a continuación te comparto:


1.- Masa para Galletas:

  • Siempre mide correctamente los ingredientes. 
Taza medidora para ingredientes secos. Llena la taza y 'corta' el exceso con un cuchillo para lograr una taza a nivel.

Taza medidora para ingredientes secos. Llena la taza y 'corta' el exceso con un cuchillo para lograr una taza a nivel.

  • Siempre cierne la harina
TipsGalletasDecoradas - 13- SugarySpotPuntoCom-.jpg
  • No batas de mas la masa, solo integra los ingredientes.
TipsGalletasDecoradas - 14- SugarySpotPuntoCom-.jpg
  • Nunca le pongas polvo de hornear a la masa. El polvo de hornear es un agente leudante que aumenta el volumen, lo cual debe ser omitido en las galletas para decorar, ya que este provocaría una superficie abultada cuando lo que necesitas es una superficie plana.

2.- La importancia de refrigerar la masa.

Colocar la masa en el congelador inmediatamente después de hacerla, es necesario para que la mantequilla endurezca haciendo que la masa sea mas fácil de manipular a la hora de cortar las galletas.

Una vez ya cortadas las galletas y colocadas en una charola alineada con papel encerado, mételas al refrigerador por media hora, esto ayudara a que al hornearlas conserven su forma. 


3.- Hornear.

Siempre asegúrate que el horno este pre-calentado y en la temperatura correcta. Si metieses las galletas al horno a una temperatura mas baja de lo requerido, la mantequilla comienza a derretirse antes de que la cocción de la galleta ocurra, haciendo que la forma se la galleta se distorsione.

Hornear 25 a 30 minutos - Timer- SugarySpotPuntoCom-.jpg

4.- Los nunca.

  • Nunca metas la masa al congelador sin antes haberla envuelto en plástico auto-adherente o colocado en una bolsa hermética de plástico. 
  • Nunca remuevas las galletas recien horneadas de su charola, permite que estas se enfrien antes de removerlas, para asi evitar distorcionar su figura.
  • Nunca decores las galletas el mismo día de haberlas horneado. Si lo haces, la grasa de la mantequilla traspasara el merengue con que las decores, dejando como resultado manchas inconsistentes que afectaran el resultado final del decorado en la galleta.
  • Nunca te des por vencid@. Al igual que en cualquier otra actividad, el ser decorador@de galletas toma su tiempo, esfuerzo y errores. 

El seguir estos tips te ayudara a conseguir galletas de tamaño mas uniforme, lo cual es clave para lograr un lindo resultado final.

Aquí te comparto mis dos recetas favoritas de galletas para decorar Galletas de Vainilla y Galletas Extra Chocolate.

ENJOY!